miércoles, 31 de octubre de 2012

Sí: la nostalgia sigue siendo igual que antes


              
         En un siglo en que los vencedores son siempre los que pegan más fuerte, los que sacan más votos , los que meten más goles, los hombres más ricos y las mujeres más bellas, es alentadora la conmoción que ha causado en el mundo entero la muerte de un hombre que no había hecho nada más que cantarle al amor. Es la apoteosis de los que nunca ganan. (...)
             Tres generaciones – la nuestra, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos mayores- teníamos por primera vez la impresión de estar viviendo una catástrofe común, y por las mismas razones. (...) Así es: la unica nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía. (...) Yo no olvidaré nunca  aquel día memorable cuando oí por primera vez una canción de los beatles. A partir de entonces descubrí que el universo estaba contaminado por ellos. (...)
              Emilio García Riera, que estaba de acuerdo conmigo y que es un historiador de cine con una lucidez, me dijo por esos días: “Oigo a los Beatles con un cierto miedo, porque siento que me voy a acordar de ellos porr todo el resto de mi vida” Es el único caso que conozco de clarividencia para darse cuenta de que estaba viviendo el nacimiento de sus nostalgias.
              Como sucede siempre, pensábamos entonces que estábamos muy lejos de ser felices, y ahora pensamos lo contrario. Es la trampa de la nostalgia, que quita de su lugar a los momentos amargos y los pinta de otro color y los vuelve a poner donde ya no duelen. Como en los retratos antiguos que parecen iluminados por el resplandor ilusorio de la felicidad. (...)
              Los viejos no somos los que tenemos muchos años, sino los que no se subieron a tiempo en el tren de sus hijos.Aunque en realidad, nuestro pasado personal se aleja de nosotros desde el momento en que nacemos, pero sólo lo sentimos pasar cuando se acaba un disco.


                                                                                      Gabriel García Márquez.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.